Lo mucho que aprendes en un hotel independiente y casi sin darte cuenta

Hablando con unos y con otros colegas de profesión son muchos los que opinan que en un hotel independiente no se aprende tanto como en un hotel de cadena.

Obviamente todo esto es muy relativo. Si eres una persona proactiva, trabajadora, y sin miedo a las asignaciones que te haga el director o tu jefe más directo y le pones pasión a todo lo que haces en el trabajo, es muy probable que termines siendo una persona de confianza del director y por tanto, llegues a ocuparte de tareas delicadas que en un hotel de cadena no realizarías ya que en estos, uno no se sale de la operativa departamental.

Es a partir de este punto y estando dentro de una organización hotelera independiente donde tus posibilidades de aprender profesionalmente se multiplican aunque por contra la posibilidad de crecer en la escala de mandos sí esté mucho más limitada que en una cadena.

Todo estudiante de turismo al finalizar sus estudios debería de pasar por un hotel independiente. Aunque existan distintos departamentos operativos como en todos los hoteles, en los independientes la posibilidad de poder actuar en departamentos distintos al propio se acentúan. Además no todo es tan rígido, no viene todo tan marcado de la central, tus propuestas llegan a contar y estas a verse desarrolladas… y es que poner de manifiesto lo aprendido en los estudios de turismo es mucho más sencillo de llevar a cabo en este tipo de hoteles.

Existen miles de posibilidades de realizar un cross training remunerado en un hotel independiente y casi sin ser uno consciente.

Te das cuenta cuando miras atrás y observas las aportaciones que has podido realizar en los distintos departamentos y sobre todo lo mucho que has aprendido.

No se puede tener miedo a salir de la zona de confort, es más es una obligación más que necesaria para realizar este cross training. Hay que aprender a decir -sí, yo me encargo, o el, -sí puedo, estas son palabras clave para no bajarse nunca del cross training.

 

En mi última experiencia hotelera, el negarme siempre a decir no a las tareas que me encomendaban me ha llevado a aprender de otros departamentos y como no también de la dirección. Todo esto hace que en ciertos momentos uno llegue a hacerse con los mandos del hotel además de tareas como las que detallo a continuación.

  • Y es que no solo te determinas a realizar tus propias funciones de recepción y gestión de reservas sino también:
  • A ser la persona que se ocupa de las inspecciones de sanidad y a resolver sus requerimientos en momentos dados.
  • A servir de camarero alguna vez que otra e incluso a hacer algunas habitaciones.
  • A llevar a cabo la contabilidad del hotel mensualmente de manera permanente a través del Gross Operating Profit (GOP), en el cual aprendí a ver la rentabilidad del establecimiento, calculando por un lado los ingresos y por otro todos los gastos. Deseando que llegara fin de mes para ponerme manos a la obra, es apasionante el GOP y todo lo que se puede derivar de ello.
  • A realizar estudios de mercado de la competencia y exponer resultados.
  • A participar de lleno en aspectos de desarrollo de producto y experiencias (servicios a ofrecer, precios, mercados dirigidos, etc.). Desarrollando experiencias turísticas innovadoras o que al menos se diferencien de la competencia. Para una vez desarrolladas comercializarse a agencias, plataformas online, etcétera.
  • A darle a las experiencias turísticas desarrolladas un packaging atractivo a través del marketing online y programas como Photoshop.
  • A difundir estos productos o experiencias turísticas a través de las redes sociales y mantener conversaciones con clientes actuales y potenciales.
  • A hacer de subdirector cuando el director se encontraba fuera, esto significa tener la responsabilidad del buen funcionamiento del hotel y sus empleados.
  • A realizar las acciones propias del departamento de F&B o RR.HH.
  • Y un largo etcétera que el día a día te permite trabajar y a veces solo improvisar.

Esto es un verdadero cross training hotelero. Y es posible gracias a este tipo de establecimientos independientes y a su manager claro está que tiene que delegar y dar estas oportunidades. Sin ser menor la piedra angular que es el trabajador que si lo desea y lleva todas las ganas del mundo por ser profesional en su sector, puede hacer un cross training hotelero casi sin darse cuenta como me ha pasado a mí.

Un cross training es muy importante para conocer horizontalmente todos los engranajes internos que hacen funcionar el hotel… Sin duda una experiencia apasionante.

cross-tr

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Lo mucho que aprendes en un hotel independiente y casi sin darte cuenta

  1. Amén. He trabajado como tu en cadenas hoteles y en hoteles independientes, y si, es verdad, en un hotel independiente vives muchisimas más experiencias laborales que en una cadena. Además de que en una empresa independiente tienes siempre más libertad para “probar” nuevas experiencias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s