La Inversión de los Trabajadores en la Hotelería

REFLEXIÓN

Inversión: es el acto por el que a través de la adquisición de algo, se renuncia a una satisfacción inmediata y cierta a cambio de la esperanza de obtener una ganancia en el futuro”.

Esto me lleva a la reflexión de que hoy en día y en cualquier tipo de empresa privada nos encontramos con trabajadores que quieren llegar a ser funcionarios trabajando “funcionariamente”, con todo el respeto a este gremio pero me ayuda bastante a explicar lo que quiero decir a continuación.

Actualmente veo y detecto en la hotelería a esas personas que buscan el acomodamiento en su puesto, la zona de confort como su lugar de trabajo. Pero, ¿no hay nada más gratificante que el conocer lo que hay más allá de nuestro confort?

Pienso que sobran todos ellos, todos los que no le ponen pasión a su trabajo y enriquecen la empresa con su que hacer. Miren un ejemplo, he trabajado hasta ahora en distintos hoteles, o en uno de ellos con más de veinte años de historia y con algunas zonas bastante deterioradas, hubo un equipo de trabajadores que hacían lo mínimo, es decir… no hacían ni su trabajo. Esto sumado a los años de vejez del hotel sin haberse realizado reforma alguna en su historia, hace al complejo más vulnerable viéndose aún más su antigüedad y es que los empleados son en primera instancia los únicos que pueden hacer de un hotel de este tipo tener un escaparate más atractivo y no obsoleto. Por tanto, sobran aquellos que no le ponen cariño a esta industria y que no se toman con pasión lo que los clientes esperan de ellos, la profesionalidad. Solo los profesionales, los que invierten en su profesionalidad serán capaces de mitigar aspectos como la vejez de un hotel ofreciendo en la medida de lo posible experiencias enriquecedoras y únicas a los clientes.

La inversión profesional no tiene fronteras, tiene comunicación y mucha colaboración. Así salimos ganando todos como miembros de una corporación. Esa inversión profesional no es trabajar con el objetivo único de llegar a fin de mes y llenarse los bolsillos a toda costa sino que es poder llenarse los bolsillos a la altura en la que ese mismo trabajador o directivo piensa, trabaja y le da valor añadido a la empresa.

El valor añadido, que gran concepto cuando se busca y lo trabaja cada uno ofreciendo nuevas ideas, replanteando fórmulas, mejorándolas, expresando lo que se hace, lo que se puede hacer y lo que no se debería hacer.

En la empresa actual la competencia es feroz ya no competimos con nuestra propia categoría alojativa sino también con cualquier tipo de alojamiento, los canales de compra son infinitos y desconcertantes como Airbnb. Los trabajadores de la hotelería ante tal panorama debemos de ir a marchas forzadas replanteándonos y pensando siempre en hacer nuestra mejor fórmula, fruto del sacrificio diario, con la finalidad de perfeccionar y ser cada día mejores. Porque no se engañen no solo importa el destino y su oferta complementaria para que un turista vuelva, ellos también se nutren de la calidad y profesionalidad de los empleados y es un aspecto más que puede hacer sin lugar a dudas diferenciarnos de la competencia en esta industria de servicios y atención al cliente tan competitiva.

Así que finalmente la inversión del trabajador, de todo profesional turístico no debe ir en primer lugar hacia su interés económico o bolsillo sino hacia sus espaldas de una manera gratificadora en prestigio y saber hacer. Esta sí es la mejor inversión de todas, ganar el reconocimiento del trabajo bien hecho. 

Tras este hecho uno puede optar a algo mejor, incluso a aumentar su bolsillo, pero solo lo conseguirán los profesionales, a los que les apasionan lo que hacen, aquellos que ponen fe, empeño y dedicación a un sector tan gratificante como es el turismo.

La inversión del profesional turístico es ganar el reconocimiento de lo bien hecho, la gratificación de unas gracias compartidas por muchos clientes, etcétera. Sino se piensa en eso… se han equivocado de profesión. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s