Las redes sociales en las empresas turísticas

Poner de manifiesto porqué necesitan los establecimientos turísticos tener presencia activa en las redes sociales, que pueden hacer para ello y establecer unos consejos para conseguir resultados positivos es el tema que abordaremos en este artículo.

En la actualidad no todos los establecimientos turísticos poseen una identidad en estos medios, y hay que tener en cuenta que las RRSS son unos “destinos favoritos” para los usuarios, cuando tienen que planificar e incluso elegir sus viajes. De ahí que las principales empresas turísticas ya tengan sus perfiles desarrollados y un buen número de acciones y seguidores.

Para expresar de una manera más visual lo que acabo de comentar, adjunto imagen que creé para explicar en mi Trabajo Fin de Grado el fenómeno ” El Turista 2.0.” que a modo de resumen es aquel que se mueve por internet para organizar todo su viaje y después de realizar su viaje vuelve al mismo medio (internet) para comentar y compartir sus experiencias.

elturista2.0

¿Por qué y para qué las empresas turísticas necesitan las redes sociales?

  1. Una forma diferente y sugerente de acercar el producto a los clientes potenciales.
  2. Sirve de promoción gratuita del producto.
  3. Aconsejar y ayudar a clientes /futuros clientes.
  4. Potenciación de la marca en internet.
  5. Forma de comunicación bidireccional entre empresa – cliente.
  6. Reducir el ruido y mediar en los comentarios, imágenes, etc. negativos de usuarios.
  7. Cada vez son más las personas que utilizan alguna red social.
  8. Escaparate de nuestra marca y producto en la red.
  9. Fidelizar clientes.

¿Qué podemos aportar y hacer como empresa en Facebook, Twitter e Instagram?

La estrategia que se puede llevar a cabo en cada una de las redes sociales que hoy en día existen va a depender de muchos factores: tipo de empresa, nuestro nivel de calidad, nuestro target o público objetivo al que nos dirigimos, etcétera. A continuación, vamos a poner en evidencia las acciones que podemos llevar a cabo según estemos en una red social u otra.

  • Facebook: ni que decir cabe que es la red social por excelencia. Excelente para aquellas marcas que quieran compartir opinión, y para los usuarios que les guste estar informados sobre ello. Ofrece un alto grado de posibilidades mediante la creación de aplicaciones: concursos, sorteos, ofertas de última hora, etcétera. Permite hacer CRM.
    • Consejo 1: tener solo una única página por marca para consolidar todo el contenido. Si queremos conseguir más seguidores.
    • Consejo 2: obligatoriamente si somos empresa debemos crear una página empresa y no personal a través de Facebook Business.
    • Consejo 3: si queremos aumentar el número de seguidores necesitamos contratar  Fb Ads (de pago). De manera gratuita hay un sin fin de posibles acciones para conseguir aumentar los seguidores ejemplo: a través de concursos, dando a conocer nuestros perfiles sociales en nuestro establecimiento, etcétera.
    • Consejo 4: compartir contenido no solo publicitario, sino también ofrecer ayuda, consejos sobre nuestro producto, información relevante o adicional.

facebook

  • Twitter: posibilita comunicarnos en no más de 140 carácteres, además de compartir imágenes, enlaces, etcétera. Podemos crear temáticas mediante #hashtag. Ejemplo: #HotelRural Podemos tener comunicación directa y en tiempo real con los usuarios. Podemos decir que es la red social en la que el efecto viral se efectúa de manera más rápida a través de los retweets.
    • Consejo 1: creación de una única página por marca.
    • Consejo 2: Ir captando usuarios mediante hashtag. Siguiendo aquellos con los que podemos tener temáticas o intereses en común.
    • Consejo 3: Se puede conseguir usuarios también a través de banners o compra de enlace patrocinado. Twitter para empresas: Twitter Ads.

Twitter_logo_blue.png

  • Instagram: red social de imágenes esta se ha convertido en pocos años en una poderosa herramienta de marketing. Usuarios y usos han crecido de manera exponencial. Son muchas las personas que planean sus viajes a través de los lugares que ven fotografiados en esta red. Y es que también cuenta con un potente buscador de imágenes a través de hashtag. En el que nosotros podemos hacer nuestra propia temática: si somos un hotel rural en Granada podemos crear: #HotelRuralGranada.
    • Consejo 1: creación de una única página por marca.
    • Consejo 2: compartir fotografías de nuestro establecimiento que tengan una alta calidad.
    • Consejo 3: describir en cada imagen lo que se ve, exponer una situación, apelar a los sentimientos y experiencias, etcétera.
    • Consejo 4. Utilizar hashtag relacionados con nuestro establecimiento o lo que queremos transmitirAdemás de dar de alta nuestra ubicación.
    • Consejo 5: no solo compartir imágenes de nuestro establecimiento sino también de como se lleva a cabo los procesos en él, “el como se hace”, quienes participan, etcétera. Este aspecto humaniza y hace más cercana nuestra empresa.
    • Consejo 6: acompaña las imágenes de frases que hagan estimular al receptor.

instagram-logo-transparent-png-i11.png

  • Youtube: aquí, tanto empresas como usuarios comparten sus contenidos audiovisuales con la finalidad de informar y entretener. Es la red social más abierta que existe ya que no se necesita estar registrado para acceder a ella. Además aparecen los contenidos en los primeros resultados de búsqueda.
    • Consejo 1: creación de único canal de la empresa.
    • Consejo 2: compartir contenido de alta calidad.

youtube

Hasta aquí las cuatro redes sociales en la que toda empresa turística debe tener presencia activa. No obstante, hay un sinfín de RRSS y de muy distinta tipología que se pueden adaptar a tu establecimiento. El futuro en este sector no me cabe duda que estará plagado cada vez más de tecnologías interactivas y esta es la base de todas ellas.

Anuncios

Un comentario en “Las redes sociales en las empresas turísticas

  1. De acuerdo con todo lo expuesto. Publicitarse mediante RRSS es lo mas acertado. Creo por ello que es importante el impacto de nuestro negocio en Redes Sociales y para que su difusión sea la máxima posible, utilizar ideas claras y directa, con impacto.

    – Imágenes de calidad en Instagram. Que intenten englobar toda la idea que se desea mostrar.
    – Twitter con hastags al igual de directos. Creo que no hace falta gastar los 140 caracteres para transmitir el concepto que deseamos transmitir.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s