Comunicación Atractiva en el Turismo.

Migrar de lo repetitivo a lo creativo.

Con este artículo pretendo argumentar porque es importante dejar ya de lado la publicación de ofertas o anuncios en simples hojas de Word subidas a la web de la empresa o RRSS y apostar por el uso de imágenes, fotografías o vídeos para anunciar cualquier aspecto de la empresa que queramos difundir. Y más cuando nuestro establecimiento es turístico y jugamos con las emociones, sentimientos y experiencias… Tenemos que ser únicos y atractivos en nuestra comunicación con nuestro público, eso sí, sin pasarnos con el Photoshop. En este caso la creatividad está de nuestro lado y esta no tiene límites.

Y es que todavía nos seguimos encontrando este tipo de publicación de antaño sobre todo en aquellos establecimientos turísticos independientes.

Ganamos mucho si nuestro contenido que queremos difundir lo aglutinamos en una imagen, fotografía o vídeo visualmente atractivo:

  1. Si la información que queremos publicar podemos acompañarla de una imagen idílica de nuestro establecimiento, nuestros seguidores harán más clicks en “Me gusta”.
  2. Incluso habrá quienes vayan más allá y compartan nuestra publicación en su muro, ya que algunos de ellos no se centrarán en las palabras que estamos comunicando sino en como lo estamos transmitiendo.
  3. Cuando estas personas compartan nuestra publicación nos están haciendo una publicidad gratuita.
  4. Estamos contribuyendo al marketing viral. Aun más cuando en nuestra comunicación hacemos referencia a “algo insólito”, “alguna moda”, “humor”, etc. Por tanto nuestra difusión llegará a más usuarios de internet.
  5. Atraemos la atención de clientes y futuros clientes, ya que estamos proyectando algo más que un simple texto.
  6. Podemos realizar una “publicidad en cubierta”, más suave y a la vez más interesante, puesto que le estamos llevando a nuestro futuro cliente el lugar donde le gustaría estar, ver o sentirse.

En definitiva y a modo de resumen utilizar imágenes, fotografías, incluso vídeos en nuestra comunicación empresa – cliente a través de las RRSS o página web será mucho más fructífera y tendrá más impacto si generamos imágenes atractivas, positivas y por tanto nos olvidamos de utilizar Microsoft Word para comunicar.

Adjunto ejemplos que he podido desarrollar en mi última experiencia laboral en el Hotel Alcazaba de Busquístar.
La primera imagen es lo que no se debe de hacer, es un documento word repetitivo y sin gancho (lo que se venía haciendo).

word preciosInvierno Precios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para la imagen de la derecha se ha utilizado una fotografía en la cual se puede ver el tejado del hotel (típico de La Alpujarra), en un estado muy singular: nevado, para anunciar los tarifas de la temporada de invierno. Aquí se empieza ya a utilizar el logotipo del hotel además de incorporar en la imagen la dirección web y RRSS presentes. Esta publicación fue más compartida y tuvo más “Me gusta” que la de la izquierda.

Utilizar el logotipo de nuestra empresa en las imágenes, fotografias o vídeos que difundimos siempre será un acierto puesto que estamos consolidando nuestra marca con el contenido positivo que compartimos. Frente a otras imágenes no tan buenas que pueda haber en internet y generando ruido.

bbq

nube

Esta última imagen ha sido hasta ahora la que más “feedback” o retroalimentación ha tenido en las RRSS ya que contiene aspectos del WOM (Word of Mouth): despierta fácilmente el interés del público, contiene motivaciones comunes (relajarse, naturaleza, paisaje placentero, viajar , etc.)

Editar este tipo de imágenes es muy facil, para quien tenga nociones de Photoshop, para quien no, recomiendo Photoscape mucho más fácil de manejar y con muchas posibilidades también.En mi caso, por cuestión de tiempo la mayoría de estas imágenes están realizadas con Photoscape.

A partir de ahora hacer la comunicación de tu empresa más atractiva, pasar de lo antaño a lo sugerente o llamativo es cuestión de tu motivación y ganas. Por cierto, otro día hablaremos de la motivación en el sector turístico.

Anuncios

Un comentario en “Comunicación Atractiva en el Turismo.

  1. Buen articulo. En este mundo siempre debemos de estar en movimiento, innovando, y como no, utilizar todas las herramientas posibles a nuestro alcance. El Sector turístico esta en continuo movimiento, y para no caer en el fatal error de la primera imagen, debemos de movernos nosotros también.

    No debemos de olvidarnos de que vamos, (si no estamos ya) en la evolución del Turismo 3.0. El turista colaborativo se está centrando en la interacción, con decisiones tomadas y ejecutadas con la ayuda de aplicaciones específicas para cada necesidad. Mediante RRSS, esta imágenes se comparten llevando a cabo una “publicidad gratuita”, que nos puede llevar a beneficiarnos a nosotros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s